La primera sonrisa de tu bebé

 

Aproximadamente entre la quinta y sexta semana, tu bebe te dará un regalo que te iluminara el corazón: su primera sonrisa. Con ella, dará paso a una nueva forma de comunicación con el mundo, por cierto muy eficaz, con la que contará para siempre.

 

Una sonrisa de verdad

 

Esta primera sonrisa es auténtica. Los ojos del bebé se iluminan y se acentúan aún más cuando los padres le devuelven la sonrisa.

 

Si bien durante las primeras semanas el bebé realiza varios intentos por sonreír y hay familiares que juran que el bebe de tan solo semanas sonrió después de comer, te darás cuenta de cuándo aparece la verdadera sonrisa porque usará todo el rostro, y en especial, sus ojitos.

 

En esta etapa, los padres aprenden qué deben hacer para que la criatura sonría al mismo tiempo que el bebé capta la respuesta a estas señales de comunicación. Los papás también aprenden cómo abrazarlo, acariciarlo, mecerlo, sostenerlo y cómo hablarle con dulzura. Sin embargo, es posible apagarle la sonrisa al bebé ¡si se esfuerzan demasiado y en forma muy ruidosa para tratar de conseguir una!

 

A medida que el bebé observa el rostro y las expresiones de sus padres, se interesa cada vez más en sus gestos, hasta que el proceso culmina en una sonrisa. Al imitar sus sonidos o muecas de alegría, el bebé los mirará sorprendido: esto significa que reconoce la imitación de los adultos y de que quiere repetir lo que ellos hacen.

 

Estudios realizados por en los Estados Unidos determinan que los momentos de esparcimiento y diversión entre el bebé y sus padres y la sonrisa que éste les devuelve durante esas actividades, constituye la primera forma de comunicación de las primeras semanas.